Nuestra Historia

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DIRECTOR CLAUDIO SEPULVEDA FIGUEROA

Visión

La escuela pretende que todas las niñas y niños del establecimiento logren los aprendizajes fundamentales, basados en sus capacidades personales y ritmos de aprendizajes, desarrollando en ellos las competencias, habilidades y actitudes necesarias que le permitan enfrentar de la mejor manera posible la sociedad dinámica, cambiante y globalizada que les corresponda vivir.

Misión

La escuela pretende desarrollar a los alumnos y alumnas de manera integral, entregando las herramientas necesarias y saberes fundamentales que les permitan desenvolverse de manera eficaz, eficiente y efectiva en el próximo ciclo que les corresponda enfrentar, asegurándose que hayan adquirido las habilidades y competencias necesarias para enfrentar nuevos desafíos.

Pretendemos, además, entregar a los alumnos y alumnas valores positivos, sólidos y permanentes, con una visión ambientalista de la vida para valorizar su entorno e intervenir positivamente en él, lo que les permitan convertirse en personas de bien, plenamente incorporadas y útiles a la sociedad, reforzando actitudes de comportamiento que lo preparen para la interacción social.

Valores

El ideal de hombre o mujer que espera formar la escuela es de una persona integral, honesta, veraz, responsable, emprendedora, participativa, respetuosa, disciplinada y segura de sí misma, preocupados por el medio ambiente, su entorno y el cuidado de éste: valores que son base para su buen desempeño futuro.

Historia

Origen y Desarrollo

Difícil ha resultado remontarse a los orígenes de esta escuela, obviamente nace de la necesidad de educación formal en un grupo de lugareños del sector. Sin embargo la fecha de creación y fundación se ha perdido en el tiempo: mucho se dice y otro tanto se contradice.

Las informaciones entregados por los pobladores del sector hacen aún más confusos e inciertos los datos. Por un lado se nos informó que la escuela fue construida para funcionar como iglesia aproximadamente en 1917; pero la arquitectura del establecimiento tipo “Balmacedista” niega de hecho lo referido, ya que el orden de las dependencias indica claramente que por su distribución fue construida para funcionar como escuela. Otra dato relevante a destacar, es que la escuela fue construida en 1910 en conjunto al ferrocarril trasandino Los Andes-Mendoza. Indistintamente sea cual fuera la fecha de edificación de la escuela, no nos aclara la fecha de su fundación, pues hay quienes aseguran que a inicios del siglo XX la escuela ya funcionaba como tal en forma unidocente. El primer dato fidedignamente histórico es el Decreto Supremo N° 5766 del 30 de noviembre de 1929 del Ministerio de Educación Pública en que modifica el número de la Escuela, pasando ésta de N° 36 a N° 20 del departamento de Los Andes.

De los libros de Registro del establecimiento, el más antiguo corresponde al año 1944, siendo la escuela bidocente a cargo de la señorita Zuñilda Segovia del Valle, con una matrícula de 63 alumnos funcionando de primero a cuarto preparatoria. En 1946 la Escuela funcionó en la modalidad de bidocente de 1° a 3° preparatoria. A partir de 1949 el establecimiento funcionó con una matrícula de 53 alumnos de 1° a 4° preparatoria., posteriormente en 1954 se le agregó el 5° año preparatoria con una matrícula total de 93 alumnos. En 1958 la Escuela comenzó a funcionar de 1° a 6° preparatoria con una matrícula de 103 Alumnos, siendo ésta tridocente. Esta última condición se modificó en 1961, año en que se le agregó a la dotación un nuevo docente debido al aumento de la matrícula A partir de 1963 la escuela contó con una dotación de 5 docentes, una matrícula de 139 alumnos repartidos en 6 cursos, funcionando además una escuela anexa en la Estación de ferrocarriles Hermanos Clark, la que funcionó con cinco cursos a cargo de un profesor. En 1965 se le agregó un docente más a la dotación, quedando el director eximido de la función docente de aula.

El 7° año básico fue creado en 1967, posteriormente en 1968 se creó el 8° año básico con una matrícula total en la escuela de 187 alumnos. En 1969 se pone fin al anexo de Hermanos Clark. En 1970 se crea el kindergarten, agregándole a la dotación el cargo correspondiente. Desde esa fecha en adelante, la escuela incrementa notoriamente su matrícula hasta el año 1974 en que se logra una matrícula total de 266 alumnos. Sin embargo, el año 1976 deja de funcionar el ferrocarril trasandino lo que provocó un gran éxodo de familias en la localidad hacia otros sectores lo que se vio reflejada en la matrícula del establecimiento. En 1977 se creó un grupo diferencial agregándose también el cargo correspondiente.

A partir de esta fecha la escuela funcionó alternativamente con 9 0 10 profesores hasta 1986 año en que ésta pasó a depender administrativamente de la I. Municipalidad de Los Andes. En 1991 se puso fin al grupo diferencial de la escuela por necesidades de reducción de gastos en personal del establecimiento, ya que éste no se autofinancia- En 1994 se le modifica el nombre por Escuela Básica “Río Blanco”, llamándose antes Escuela FN 121. En 1997 ingresa a la modalidad de Jornada Escolar Completa desde primer a octavo año básico.

En 1998 se incorpora a la planta de personal el rol de Inspectora de patios con 44 horas de jornada laboral. A partir del año 2001 se incorpora a la dotación el cargo de secretaria administrativa con una carga de 44 horas semanales.