Noticias

Además, estudiantes de toda la región expusieron sus proyectos científicos a toda la comunidad de Playa Ancha y Valparaíso.

Durante los días 25 y 26 de octubre, 30 equipos de distintos establecimientos municipalizados, subvencionados y particulares de toda la Región darán vida al 14º Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, que se ha desarrollado con éxito en dependencias de la Universidad de Playa Ancha, y la provincia de Los Andes contó con un gran representante: El equipo científico de la Escuela Rio Blanco, quienes presentaron un interesante proyecto de un sistema de acercamiento de la locomoción colectiva para aquellos puntos más lejanos de la comuna.

El evento fue organizado por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Valparaíso junto con esa Casa de Estudios, actividad para la cual los equipos participantes, que agrupan a un total de casi 180 estudiantes de Sº Básico a 3º Medio, estuvieron trabajando arduamente en distintos proyectos de investigación científica, agrupados en tres grandes categorías: Ciencias Sociales; Ciencias Naturales; Ingeniería y Tecnología.

Durante el primer día del Congreso, se desarrolló con éxito la ceremonia inaugural del evento en la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la UPLA, para posteriormente dar paso a la primera jornada de exposiciones de los equipos participantes en la actividad.

Tras esto, los equipos de científicos escolares exhibieron sus proyectos científicos a toda la comunidad, en una feria montada en dependencias de la Biblioteca de la Universidad de Playa Ancha. Al respecto, la Directora del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Valparaíso, Mabel Keller, señaló que «este hito es la instancia donde los estudiantes le muestran a la comunidad sus investigaciones, explicando con entusiasmo el desarrollo y los resultados de dichos procesos».

PROYECTOS DE ALTO IMPACTO EN LA CALIDAD DE VIDA DE LA COMUNIDAD

Uno de los grandes objetivos del trabajo desarrollado por Explora CONICYT en la Región de Valparaíso y el resto del país es acercar el mundo de la ciencia y la tecnología a toda la comunidad, motivando la investigación científica a nivel escolar, generando así proyectos de investigación que nacen desde una problemática que los estudiantes detectan en su entorno más cercano.

Un ejemplo de ello es el trabajo realizado por el equipo de la Escuela Río Blanco de Los Andes, quienes desarrollaron un ingenioso sistema automatizado de acercamiento hacia los paraderos de la locomoción colectiva, debido al aislamiento y falta de conectividad que sufren algunos puntos de esta comuna, experiencia que también le permitió a los miembros del equipo, desarrollar otras habilidades de un alto valor formativo.

Al respecto, el profesor guía, Rodrigo Maureira, señaló que «gracias a este trabajo, los estudiantes han logrado perfeccionar su capacidad de trabajo en equipo, fortaleciendo así su capacidad de relacionarse socialmente, junto con desarrollar mucha motivación durante todo el proceso».

Cabe destacar que en este Congreso se escogieron aquellos proyectos que representarán a la Región de Valparaíso en el XVIII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, a realizarse el próximo 28 de noviembre, en la ciudad de Arica.